miércoles, 28 de abril de 2010

Muhammad Alí vs Guerra de Vietnam


“No, no voy a viajar 10,000 millas para ayudar a matar y quemar otra gente con el simple motivo de que los blancos maestros de esclavos sigan dominando a la raza negra en todo el mundo. Este es el dia y la era en que toda esta malvada injusticia llegará a su final.”

Hace ya 43 años que el boxeador Cassius Marcellus Clay Jr., o mejor conocido como Muhammad Alí, se niega a ser reclutado para la guerra de Vietnam. Esto produjo una fuerte connotación en la población mundial, tanto a favor como en contra del mejor boxeador de todos los tiempos.

Nacido en Louisville, 17 de enero de 1942, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo. Cuando todavía no era profesional, ganó una medalla de oro en la categoría de pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Como profesional, fue el primer boxeador en ganar tres veces el Campeonato lineal de los pesos pesados. Conocido en principio como Cassius Clay, cambió su nombre tras unirse a la organización Nación del Islam en 1964 y convertirse a continuación al sunismo en 1975.

Este rechazo a la incorporación al ejército estadounidense fue apelando a sus creencias religiosas y a su oposición a la Guerra del Vietnam. Fue arrestado y declarado culpable de evasión del servicio militar, despojado de su título de boxeo y suspendida su licencia de boxeador. No fue encarcelado ya que pagó una multa de 10,000 dólares para evitar los 5 años en prisión; aunque no volvió a pelear en casi cuatro años mientras su apelación llegaba al Tribunal Supremo, donde fue finalmente admitida.

Fue sólo derrotado en cinco ocasiones (cuatro por puntos y una por «nocaut técnico» al abandonar el combate), consiguiendo 56 victorias (37 por nocaut y 19 por puntos). Fue especialmente conocido por su heterodoxo estilo de boxeo, que él mismo describió como "float like a butterfly, sting like a bee" («flota como una mariposa, pica como una abeja»), y también por sus provocaciones antes de los combates, por televisión y en persona antes del combate, frecuentemente con versos.

Tras retirarse en 1981 empezó poco a poco a desarrollársele la enfermedad de Parkinson, que iría deteriorando su salud. Es en esta fragilidad cada vez mayor cuando ha demostrado ser más fuerte, no dejando que la enfermedad dominara su ánimo, luchando contra ella. Es un ejemplo para muchas personas víctimas de enfermedades degenerativas. Fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.



“Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión”.








Video - http://openvault.wgbh.org/saybrother/mla000938/index.html
Powered By Blogger