viernes, 23 de abril de 2010

La abolición de la esclavitud en Centroamérica

¡Hoy, 23 de abril del 2010, cumple el aniversario n° 186!

La Esclavitud en Centroamérica es anterior a la llegada de los españoles, pues ya se daba entre los pueblos autóctonos. En ocasiones el esclavo era incluso destinado al sacrificio ante los dioses.
Con la llegada y conquista de los españoles la esclavitud persiste en Centroamérica amparada en diversas excusas:
• Por derecho de guerra: los cautivos pasaban a ser esclavos de los vencedores, incluyendo a las mujeres e hijos de los vencidos.
• Por rescate: los esclavos que ya poseían los caciques sometidos eran rescatados y, a su vez, esclavizados por los españoles.
• Por tributo: cuando los caciques no podían pagar los tributos impuestos por los españoles, podían ceder esclavos como medio de pago.
• Por delitos: los delitos cometidos por los indígenas se castigaban con la esclavitud temporal o perpetua.



Las Provincias Unidas de Centroamérica, ya independientes de España, promulgan el 24 de abril de 1824 el Decreto sobre la libertad, que tiene como objeto abolir la esclavitud en los territorios de Centroamérica. Para ello se declara:
• Dar libertad a los esclavos que habiten en el territorio.
• Que nadie puede nacer esclavo.
• Que los esclavos que huyan de otros territorios serán libres.
• Que los dueños de esclavos serán indemnizados.
• Que, en el caso de aquellos esclavos que decidan permanecer junto a sus dueños, éstos no les podrán negar el alimento en la vejez (cuando pasen de los 60 años).

Los ponentes de esta ley fueron Francisco Barrundia, Mariano Gálvez y José Simeón Cañas. La ley ya se encontraba en discusión desde tiempo atrás, pero la falta de acuerdo sobre el monto y la forma de indemnización a los dueños de los esclavos motivó su retraso. El impulso definitivo se produce cuando, el 31 de diciembre de 1823, el Dr. José Simeón Cañas pronuncia un discurso en el que cede todas sus dietas y los réditos que le adeudaba el estado para iniciar el fondo con el que compensar a los dueños de esclavos.

Artículo relacionado - http://www.jstor.org/pss/165228

Esclavitud en Centroamérica - http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Centroam%C3%A9rica

Libro - http://searchworks.stanford.edu/view/5433658

Un día como hoy en 1564...


...Nació William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés.

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.”
Dramaturgo y poeta inglés. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. Murió también un 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.



"Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara."

Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:
Romeo y Julieta (1595)
Hamlet (1601)
Macbeth (1606)

“Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes."

¿Querés conocer más de W. Shakespeare?



Biografía - http://www.booksfactory.com/writers/shakespeare_es.htm

Libros: Hamlet - http://www.elresumen.com/libros/hamlet.htm

Macbeth - http://www.elresumen.com/libros/macbeth.htm

Romeo y Julieta - http://www.elresumen.com/libros/romeo_y_julieta.htm

Y más - http://www.lsf.com.ar/resulta.aspx?vienede=elresumen&criterio=autor&texto=william%20shakespeare

Web Shakespeare - http://shakespeare.com/
Powered By Blogger