miércoles, 21 de abril de 2010

Brasilia: ¡medio siglo de su inauguración!


Brasilia (en portugués Brasília) es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país, unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. Su población rondea los dos millones y medio de habitantes, y cuando en 1960 su construcción fue finalizada (en 1956 había comenzado) se inauguró como capital de Brasil, reemplazando el lugar de Río de Janeiro.

En 1987 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.



Uno de sus más reconocidos edificios es el de la Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida , más conocida como la Catedral de Brasília. El diseño de la misma fue realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Muy lejos de parecerse a las clásicas construcciones que se presentan en la vieja Europa, esta catedral construida en honor a la Patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida es producto de numerosas críticas y admiraciones. La construcción de la misma se demoró varios años, siendo su primer etapa de 6 meses comenzada en el año 1958 la cual concluyó con la construcción de la estructura de la nave principal. El resto de sus elementos, tales como el baptisterio, campanario, sacristía, rampa y espejo de agua se concluyeron dentro del período 1960-1971.



Otro edificio arquitectónico moderno es el Congreso Nacional del Brasil. Este es bicameral y está compuesto por el Senado del Brasil (la Cámara alta) y la Cámara de Diputados de Brasil (la Cámara baja). También tiene sede en Brasilia desde la década de 1960. El sitio se localiza en el centro del Eje monumental, la principal avenida de la capital. Frente al Congreso hay un extenso jardín y un estanque reflejante. El Congreso se encuentra frente a la Plaza de los Tres Poderes, donde se localizan el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

El Senado Federal contiene 81 asientos: tres senadores de cada estado y tres del Distrito Federal, elegidos según mayoría de votos para un periodo de ocho años. La Cámara de Diputados (Câmara dos Deputados) está integrada por 513 diputados, que son elegidos para un mandato de cuatro años. Las elecciones se basan en un complejo sistema de representación proporcional para los estados. Los escaños se asignan proporcionalmente de acuerdo a la población de cada estado, pero cada estado es elegible para un mínimo de ocho asientos y un máximo de setenta. Ambas cámaras del Congreso se reúnen en el palacio legislativo en el centro de Brasilia. Quince partidos políticos están representados en el Congreso.



¿Buscás más información?

Visitá Brasilia - http://www.booking.com/city/br/brasilia.es.html?aid=306396;label=brasilia-9q7ZTCsMjiiQpx3oJ0FnBAS4593926695;ws=&gclid=CPTgrP7kl6ECFcse7godc2HhOA

Nota del medio siglo - http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20100421131035066278.html

Catedral de Brasilia - http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Brasilia

El 21 de Abril del -753 se fundó Roma


...es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica. Capital de la República Italiana, es también la ciudad más populosa de la misma, cabeza de la provincia del mismo nombre y de la región del Lacio. Durante su larga historia ha sido la sede del Imperio romano.
Su importancia histórica es enorme. Considerada una de las cunas de la civilización occidental, congrega cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.



El origen del nombre de Roma ha sido objeto de diversas teorías. La palabra es de origen latino, el cual es un idioma perteneciente al tronco lingüístico indoeuropeo. La palabra “Roma”semeja a la palabra “Rómulo”, el legendario primer rey de la ciudad. También semeja al de su hermano “Remo” asesinado por él mismo según la leyenda.



Para más información:

Leyenda de Rómulo y Remo - http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Romana/R%C3%B3mulo_y_Remo

Fútbol: es considerado el deporte más importante en la ciudad de Roma, y se divide en dos grandes equipos: Lazio y Roma. La rivalidad entre estos dos legendarios clubes italianos es motivo de movilización de la ciudad entera los días que se enfrentan. Enterate de más!

Roma - http://www.asroma.it/

Lazio - http://www.sslazio.it/cms/view

¿Querés viajar a Roma? - http://www.enroma.com/
Powered By Blogger